Arcángelo Corelli (1653-1713): Una tempestad barroca (Parte 2)
Esta segunda entrada completa la reseña biográfica-musical del gran compositor barroco, Arcángelo Corelli. En esta ocasión, el foco de atención se vuelca sobre su producción y legado musical.
Influencia y legado musical
Como
se mencionó en la introducción, Corelli compuso exclusivamente para conjuntos
instrumentales, siendo el primer compositor en ser reconocido
internacionalmente por estos trabajos. Su música fue ampliamente circulada
durante su tiempo de vida y hasta 100 años después de su muerte gracias a la
proliferación de la impresión de literatura musical. A pesar de que ya no sea
un compositor interpretado recurrentemente en las salas de concierto, su
influencia histórica fue invalorable para el desarrollo de la música
occidental: estandarizó géneros, prácticas, promovió la importancia de la
música instrumental y fue fuente de inspiración y aprendizaje para venideras
generaciones de compositores.
Resulta
interesante señalar que el legado y relevancia de la obra de Corelli no se basó
en una extensa producción a comparación con otros compositores barrocos tales
como J. S. Bach. En total, produjo 72 piezas comprendidas en seis opus, de
acuerdo al Nuevo Diccionario Grove de la Música y Músicos (Sadie, 1980). A
continuación se presenta la lista junto con un enlace a cada obra (ya sea un número
o al opus completo):
- Doce sonatas a trío, op. 1 (1681, 28 años)
- Tonalidades: Fa mayor, Mi menor, La mayor, Si bemol mayor, Si menor, Do mayor, Do menor, Sol mayor, Sol menor, Re menor y Re mayor.
- https://www.youtube.com/watch?v=nV3_4Cw2P0s&list=PL7CCD5E09628B889B
- Doce sonatas de cámara a trío, op. 2 (1685, 32 años)
- Tonalidades: Re mayor, Re menor, Do mayor, Mi menor, Si bemol mayor, Sol menor, Fa mayor, Si menor, Fa sostenido menor, Mi mayor, Mi bemol mayor y Sol mayor.
- https://www.youtube.com/watch?v=9LsYD3gFhuc&list=PL4BD25229586DF138
- Doce sonatas a trío, op. 3 (1689, 36 años)
- Tonalidades: Fa mayor, Re mayor, Si bemol mayor, Si menor, Re menor, Sol mayor, Mi menor, Do mayor, Fa menor, La menor, Sol menor y La menor.
- https://www.youtube.com/watch?v=uiye8BK5P0Q
- Doce sonatas a trío, op. 4 (1694, 41 años)
- Tonalidades: Do mayor, Sol menor, La mayor, Re mayor, La menor, Mi mayor, Fa mayor, Re menor, Si bemol mayor, Sol mayor, Do menor y Si menor.
- https://www.youtube.com/watch?v=KLfg71chkdI
- Doce sonatas, op. 5 (1700, 47 años)
- Tonalidades: Re mayor, Si bemol mayor, Do mayor, Fa mayor, Sol menor, La mayor, Re menor, Mi menor, La mayor, Fa mayor, Mi menor y Re menor.
- https://www.youtube.com/watch?v=5BPhkY6xIP8
- Doce Concerti Grossi, op.6 (1714, publicados un año después de su muerte)
- Tonalidades: Re mayor, Fa mayor, Do menor, Re mayor, Si bemol mayor, Fa mayor, Re mayor, Sol menor, Fa mayor, Do mayor, Si bemol mayor y Fa mayor.
- https://www.youtube.com/watch?v=rR8sfINxVe4
Tal
y como los compositores de la alta Edad Media y el Renacimiento creaban obras
tanto para un uso religioso como profano, Corelli también dejó un legado
alineado con esta tradición con dos géneros: sonata da Chiesa (Sonata de iglesia) y sonata (o concerto) da camera. De un lado, las sonatas de iglesia, perfeccionadas
por Corelli, podían constituirse por un solo violín y un continuo, dos violines
y continuo o con el respaldo de una agrupación instrumental. Este último tipo
de pieza posteriormente recibiría el nombre de concerti grossi. Estas sonatas solían componerse en cuatro
movimientos: lento, rápido, lento, rápido; siendo el primer movimiento rápido
el más elaborado de los estilos fugales (Taruskin, Vol. II, 2010).
De
otro lado, las sonatas de cámara eran interpretadas en los salones
aristocráticos. Las sonatas fueron adaptadas por Corelli de las suites de danza
y contenían cuatro movimientos: un preludio y tres danzas. Corelli compuso
equitativamente para cada género, pues los opp. 1 y 3 son sonatas de iglesia y
los opp. 2 y 4 son sonatas de cámara; es decir, 24 sonatas para cada género.
Resulta
interesante citar dos ejemplos originales de Taruskin (Vol. II, 2010) en los
que nos presenta las yuxtaposiciones en el estilo de Corelli tanto para la
sonata de iglesia como para la sonata de cámara. A pesar de los usos
diferenciados de estas sonatas, el carácter, textura y hasta la forma se tornan
muy similares, particularmente en el movimiento rápido del op. 3, no. 11; y el
op. 4, no. 2. Ambas piezas están en sol menor, son de textura polifónica, de
forma binaria y de un mismo carácter vivo y enérgico.
- Sonata de iglesia, Finale Allegro, op. 3, no. 11 (minuto 4.29)
- Sonata de cámara, Finale Corrente, op. 4, no. 2 (minuto 3.48)
Quizá
el aporte más valioso de Corelli y aquel que demostró tener mayor repercusión
en el desarrollo futuro de la música estuvo vinculado al concepto de “círculo
de quintas”, el cual se desarrolló durante su tiempo de vida. Él logró poner en
exitosa práctica esta nueva idea, concretizando el uso de la armonía tonal para
crear la sensación de un “hogar” (tónica) y un viaje (dominante). Taruskin
(Vol. II, 2010) señala al segundo movimiento del op. 3, no. 11 como un ejemplo
del uso del círculo de quintas en la composición:
- Sonata de iglesia, Presto, op. 3, no. 11 (minuto 1.30)
Aquí
se incluye un extracto de los primeros compases del movimiento, analizado para
fines del presente ensayo:
Figura 3.
Análisis armónico de los primeros compases del Presto perteneciente a la sonata
de iglesia op. 3, no. 11.
En
el ejemplo, Corelli hace un tránsito entre los grados conjuntos del círculo de
quintas. Así, tenemos un sol menor o primer grado que transita eventualmente
por el quinto, el cuarto (que es a su vez la quinta inferior del primer grado),
el séptimo (que es a su vez la subdominante del cuarto grado) y el tercero (a
su vez subdominante del séptimo grado). De este modo, el compositor italiano
contribuyó a la estandarización del círculo de quintas como guía compositiva en
las generaciones venideras.
Figura 4.
Grados armónicos de los primeros compases del Presto esquematizados en el
círculo de quintas. Cada transición de acordes está señalada por una flecha y
numeración de distinto color.
El
legado de Corelli también se debe a su labor como maestro, pues tuvo bajo su
cuidado la formación musical de muchos estudiantes (Baroquemusic.org), extendió
su influencia a futuras generaciones de compositores. Esta reputación se debió
en parte al aumento de la impresión de literatura musical antes mencionado. De
hecho, entre 1681 y 1785 el op. 1 fue publicado en 35 ediciones; y hasta fines
de 1800 se contabilizaron hasta 42 ediciones del op. 5. Solo Haydn sería el
próximo compositor en superarlo en la cantidad de publicaciones. Asimismo, las
melodías de Corelli fueron objeto de inspiración para otros grandes
compositores (Sadie, 1980). Por ejemplo, J. S. Bach compuso una fuga en Si menor basada en el tema del segundo movimiento del op. 3, no. 4:
Figura 5.
Primeros compases del segundo movimiento del op. 3, no. 4 de Corelli (arriba) y
de la fuga para órgano sobre un tema de Corelli de Bach BWV 579 (abajo).
Inclusive podemos encontrar la
influencia de Corelli en el compositor post-romántico ruso, Sergei
Rachmaninoff, en sus "Variaciones Corelli" basadas en el tema de la sonata op.
5, no. 12, “la Folia”.
Figura 6.
Primeros compases del primer movimiento del op. 5, no. 12, “la Folia” de
Corelli (arriba) y el tema y primera variación de las “Variaciones Corelli” de
Rachmaninoff (abajo).
Conclusión
A
raíz de la información antes expuesta, podemos concluir que Arcángelo Corelli
fue una figura clave en la historia de la música al menos por tres motivos:
primero, aportó en la consolidación de géneros instrumentales, tales como las
sonatas de iglesia y de cámara, pero más importante aún, en la maduración del Grosso concerto y que sería clave para
el trabajo de futuros compositores barrocos, entre ellos, Antonio Vivaldi.
Segundo,
este gran virtuoso del violín (acaso vigente solo hasta la aparición de Nicolo
Paganini) se hizo conocido a lo largo de Europa gracias a la impresión de
literatura musical. Sin embargo, su actividad como pedagogo del violín permitió
que sus conocimientos técnicos e interpretativos perduren en generaciones
futuras de violinistas.
Tercero,
sus composiciones aterrizaron el concepto de “círculo de quintas” que a
mediados del siglo XVII iniciaba una maduración conceptual. Tal y como hemos
visto, Corelli empleó esta idea para dar un empuje armónico (Taruskin, Vol. II,
2010) a sus piezas, otorgando la sensación de un punto de partida en la tónica
y un viaje alrededor de esta por medio de grados cercanos a la tonalidad
principal. Además del mérito que se le debe por haber explorado esta reciente
idea en sus obras, es oportuno resaltar que ellas presentan una gran vitalidad
y energía que da la impresión de un sonido propulsado por el fervor creativo
desde este genio barroco.
Referencias
Baroque
composers and musicians. Recuperado de http://www.baroquemusic.org/bqxcorelli.html
Historia
de la Academia de la Arcadia. Recuperado de http://www.accademiadellarcadia.it/larcadia-tra-innovazione-e-tradizione.cfm
Sadie, S.
(Ed.). (1980). The new Grove dictionary
of music and musicians (2nd ed., vol. 4). G.B.: Oxford
University Press.
Taruskin,
R. (2010). The Oxford History of Western
Music: Music in the seventeenth and eighteenth centuries (Vol. 2). USA:
Oxford University Press.
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