Arcángelo Corelli (1653-1713): Una tempestad barroca (Parte 1)

Arcángelo Corelli, compositor, violinista barroco, nació un 17 de febrero de 1653 en la ciudad de Fusignano, Italia y moriría 59 años después un 8 de enero de 1713 en Roma, la capital italiana. A diferencia de otros compositores reconocidos internacionalmente, la obra de Corelli alcanzó fama sin incluir en su producción piezas para la voz humana. Trascendió como un compositor de piezas instrumentales tanto solistas como de conjunto. Su influencia y relevancia se extendieron por diversas regiones de Europa en su tiempo de vida y hasta un siglo después de su muerte (Taruskin, Vol. II, 2010).

Esta entrada busca presentar algunos aspectos relevantes de Arcángelo Corelli en dos partes: la primera vinculada a aspectos biográficos y la segunda a su producción musical junto con un análisis sucinto de la misma. A consecuencia de ambas secciones, se espera presentar a Corelli como un compositor con una gran importancia para el desarrollo de la historia de la música al menos por tres motivos: consolidó géneros musicales; extendió su influencia a lo largo de Europa por medio de sus enseñanzas y la imprenta; y su valioso aporte en el establecimiento del sistema tonal a partir del círculo de quintas.  




La historia de un gran violinista y compositor


Los primeros años de vida de Arcángelo se encuentran velados por una falta de fuentes que nos permitan describir cómo fue su infancia y juventud. Como se señaló en la sección introductoria, Corelli nació en 1653 en el municipio de Fusignano, perteneciente a la provincia de Rávena, Italia. La cercanía a la ciudad de Boloña probaría ser relevante para la futura educación de Arcángelo.




Figura 1. Mapa de Italia y ubicación de Fusignano, lugar de nacimiento de Corelli.

Corelli nació bajo el seno de una familia prestigiosa y recibió su nombre en memoria a su padre, fallecido un mes antes del nacimiento del violinista y compositor. Sus primeros estudios estuvieron a cargo de un sacerdote que vivía cerca del pueblo de Faenza y luego recibió más lecciones en Lugo. En 1666, a los 13 años de edad, Corelli llegaría a Boloña, donde se ubica la basílica de San Petronio, lugar que durante el siglo XVII fue sede de un importante centro de formación de músicos.










Figura 2. Interior de la basílica de San Petronio, Boloña.

Compositores como Cazzati, Perti, Colonna, G. B. Vitali y Torelli recibieron su educación en dicha basílica (Sadie, 1980) y Arcángelo se sumaría a la lista de la escuela boloñesa. No obstante, no es posible determinar con certeza quién fue su maestro y solo se puede especular sobre algunos nombres: Giovanni, Benvenuti, Leonardo Brugnoli, B. G. Laurenti y G. B. Bassani. En todo caso, cuatro años más tarde, Corelli ingresaría a la Academia Filarmónica de Boloña, recientemente fundada en 1666 (R. Accademia Filarmonica di Bologna), y donde perfeccionaría su educación musical.

Entre 1670 y 1675, no existen registros biográficos acerca del paradero de Corelli. Tras su llegada a Roma en 1675, Arcángelo obtuvo rápidamente prestigio como un gran violinista y hasta 1679 tocaría en los Oratorios de Lenten llevados a cabo en la Iglesia de San Marcello. El prestigio construido lo llevaría a entrar al servicio de la Reina Christina de Suecia, radicada en Roma y fundadora de la futura Academia de la Arcadia (1690). Su primera obra: 12 sonatas a trío (op. 1) sería dedicada a la reina sueca. Dos años más tarde, Corelli se volvería protegido de otra figura importante en Roma: el Cardenal Pamphili.

En 1684, Corelli ingresó a la Congregación de Virtuosos de Santa Cecilia junto con otro notable compositor: Doménico Scarlatti. Como miembro de esta Congregación, Corelli asumió la cabeza de la sección instrumental. Un año después publica el op. 2, un conjunto de tríos de cámara dedicados a su mecenas, el Cardenal Pamphili. No obstante, no sería hasta 1687 cuando Corelli ingresaría a trabajar como maestro músico de Pamphili, junto con el violinista Fornari y el chelista Lulier con los cuales presentaban piezas a trío o como solistas. 

En 1689 compuso el op. 3, conformado por 12 sonatas de iglesia (Sonata di Chiesa), dedicadas a Francisco II, duque de Módena. Ese mismo año, dos eventos históricos tendrían importantes repercusiones para Corelli. Primero, el papa Alejandro VIII fue elegido cabeza de la iglesia de Roma. En un claro gesto de nepotismo, su sobrino, Pietro Ottoboni, fue ascendido a Cardenal con apenas 22 años. Segundo, Christina de Suecia moriría aquel año, tras lo cual la Academia de la Arcadia se estableció en memoria a ella. Si bien la Academia surgió como una asociación literaria que buscó reformar el estilo de escribir enmarañado por el barroco, acogió bajo su nombre a importantes músicos.   

En 1690, el Cardenal Pamphili fue destacado a Boloña, dejando al flamante y joven Cardenal Ottoboni como Secretario de Estado y Gobernador de Fermo, Tívoli y Caprinaca. Sería recordado en la historia como un importante mecenas de artistas y futuro integrante de la Academia de la Arcadia. Entre sus protegidos más memorables encontramos a Scarlatti, Haendel y, claro está, a Corelli.

Corelli compuso un segundo conjunto de tríos de cámara, op. 4, dedicado al nuevo Cardenal: su más importante y comprensivo mecenas a quien le debió su seguridad económica (Baroquemusic.org). Aquellos años estuvieron marcados por una intensa actividad musical, pues Arcángelo dirigía óperas en la Cancillería y en el teatro Tor di Nona.

El 26 de octubre de 1706, Corelli, Pasquini y Scarlatti son admitidos en la Academia de la Arcadia. Es en este contexto que Corelli conocería al joven Haendel. Arcángelo tocaría en Il triunfo del tempo e del disinganno y encabezaría dos presentaciones de la Resurrección, llevadas a cabo el 9 y 10 de abril de 1708. Quizá estas fueron sus últimas actividades públicas como artista, pues aquel año Corelli, ya con 55 años, se alejaría de la esfera pública más no de su actividad compositiva, pues revisaría los Concerto Grossi (op. 6), un estilo que potenciaría y popularizaría escribiendo grandes piezas para este género y /aportando a su establecimiento como tal.

Arcángelo Corelli falleció el 8 de enero de 1713 a los 59 años de edad. Sería recordado como un virtuoso violinista y compositor quien lideró conjuntos instrumentales de hasta cien músicos o más en catedrales e iglesias, y cautivó a los oyentes con sus apariciones de solista en conciertos organizados en las casas de aristócratas (Taruskin, Vol. II, 2010). Fue embalsamado y enterrado en el Panteón romano.

A continuación encontrarán el link a una de sus composiciones más conocidas:


Referencias


Baroque composers and musicians. Recuperado de http://www.baroquemusic.org/bqxcorelli.html
Historia de la Academia de la Arcadia. Recuperado de  http://www.accademiadellarcadia.it/larcadia-tra-innovazione-e-tradizione.cfm
Sadie, S. (Ed.). (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (2nd ed., vol. 4). G.B.: Oxford University Press.
Taruskin, R. (2010). The Oxford History of Western Music: Music in the seventeenth and eighteenth centuries (Vol. 2). USA: Oxford University Press.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La identidad musical, el cielo y las nubes.

Indefensión aprendida – Ansiedad ante el desempeño musical

Siempre al este - Nuestros valores musicales