Arcángelo Corelli (1653-1713): Una tempestad barroca (Parte 1)
Arcángelo
Corelli, compositor, violinista barroco, nació un 17 de febrero de 1653 en la
ciudad de Fusignano, Italia y moriría 59 años después un 8 de enero de 1713 en
Roma, la capital italiana. A diferencia de otros compositores reconocidos internacionalmente,
la obra de Corelli alcanzó fama sin incluir en su producción piezas para la voz
humana. Trascendió como un compositor de piezas instrumentales tanto solistas
como de conjunto. Su influencia y relevancia se extendieron por diversas
regiones de Europa en su tiempo de vida y hasta un siglo después de su muerte
(Taruskin, Vol. II, 2010).
Esta entrada busca presentar algunos aspectos relevantes de Arcángelo Corelli en dos
partes: la primera vinculada a aspectos biográficos y la segunda a su producción
musical junto con un análisis sucinto de la misma. A consecuencia de ambas
secciones, se espera presentar a Corelli como un compositor con una gran
importancia para el desarrollo de la historia de la música al menos por tres
motivos: consolidó géneros musicales; extendió su influencia a lo largo de
Europa por medio de sus enseñanzas y la imprenta; y su valioso aporte en el establecimiento
del sistema tonal a partir del círculo de quintas.
La historia de un gran violinista y compositor
Los
primeros años de vida de Arcángelo se encuentran velados por una falta de
fuentes que nos permitan describir cómo fue su infancia y juventud. Como se
señaló en la sección introductoria, Corelli nació en 1653 en el municipio de
Fusignano, perteneciente a la provincia de Rávena, Italia. La cercanía a la
ciudad de Boloña probaría ser relevante para la futura educación de Arcángelo.
Figura 1.
Mapa de Italia y ubicación de Fusignano, lugar de nacimiento de Corelli.
Corelli
nació bajo el seno de una familia prestigiosa y recibió su nombre en memoria a
su padre, fallecido un mes antes del nacimiento del violinista y compositor.
Sus primeros estudios estuvieron a cargo de un sacerdote que vivía cerca del
pueblo de Faenza y luego recibió más lecciones en Lugo. En 1666, a los 13 años
de edad, Corelli llegaría a Boloña, donde se ubica la basílica de San Petronio,
lugar que durante el siglo XVII fue sede de un importante centro de formación
de músicos.
Figura 2.
Interior de la basílica de San Petronio, Boloña.
Compositores
como Cazzati, Perti, Colonna, G. B. Vitali y Torelli recibieron su educación en
dicha basílica (Sadie, 1980) y Arcángelo se sumaría a la lista de la escuela
boloñesa. No obstante, no es posible determinar con certeza quién fue su
maestro y solo se puede especular sobre algunos nombres: Giovanni, Benvenuti,
Leonardo Brugnoli, B. G. Laurenti y G. B. Bassani. En todo caso, cuatro años
más tarde, Corelli ingresaría a la Academia Filarmónica de Boloña,
recientemente fundada en 1666 (R. Accademia Filarmonica di Bologna), y donde
perfeccionaría su educación musical.
Entre
1670 y 1675, no existen registros biográficos acerca del paradero de Corelli.
Tras su llegada a Roma en 1675, Arcángelo obtuvo rápidamente prestigio como un
gran violinista y hasta 1679 tocaría en los Oratorios de Lenten llevados a cabo
en la Iglesia de San Marcello. El prestigio construido lo llevaría a entrar al
servicio de la Reina Christina de Suecia, radicada en Roma y fundadora de la
futura Academia de la Arcadia (1690). Su primera obra: 12 sonatas a trío (op.
1) sería dedicada a la reina sueca. Dos años más tarde, Corelli se volvería
protegido de otra figura importante en Roma: el Cardenal Pamphili.
En
1684, Corelli ingresó a la Congregación de Virtuosos de Santa Cecilia junto con
otro notable compositor: Doménico Scarlatti. Como miembro de esta Congregación,
Corelli asumió la cabeza de la sección instrumental. Un año después publica el
op. 2, un conjunto de tríos de cámara dedicados a su mecenas, el Cardenal
Pamphili. No obstante, no sería hasta 1687 cuando Corelli ingresaría a trabajar
como maestro músico de Pamphili, junto con el violinista Fornari y el chelista
Lulier con los cuales presentaban piezas a trío o como solistas.
En
1689 compuso el op. 3, conformado por 12 sonatas de iglesia (Sonata di Chiesa),
dedicadas a Francisco II, duque de Módena. Ese mismo año, dos eventos
históricos tendrían importantes repercusiones para Corelli. Primero, el papa
Alejandro VIII fue elegido cabeza de la iglesia de Roma. En un claro gesto de nepotismo,
su sobrino, Pietro Ottoboni, fue ascendido a Cardenal con apenas 22 años. Segundo,
Christina de Suecia moriría aquel año, tras lo cual la Academia de la Arcadia
se estableció en memoria a ella. Si bien la Academia surgió como una asociación
literaria que buscó reformar el estilo de escribir enmarañado por el barroco,
acogió bajo su nombre a importantes músicos.
En
1690, el Cardenal Pamphili fue destacado a Boloña, dejando al flamante y joven
Cardenal Ottoboni como Secretario de Estado y Gobernador de Fermo, Tívoli y
Caprinaca. Sería recordado en la historia como un importante mecenas de
artistas y futuro integrante de la Academia de la Arcadia. Entre sus protegidos
más memorables encontramos a Scarlatti, Haendel y, claro está, a Corelli.
Corelli
compuso un segundo conjunto de tríos de cámara, op. 4, dedicado al nuevo
Cardenal: su más importante y comprensivo mecenas a quien le debió su seguridad
económica (Baroquemusic.org). Aquellos años estuvieron marcados por una intensa
actividad musical, pues Arcángelo dirigía óperas en la Cancillería y en el
teatro Tor di Nona.
El
26 de octubre de 1706, Corelli, Pasquini y Scarlatti son admitidos en la
Academia de la Arcadia. Es en este contexto que Corelli conocería al joven
Haendel. Arcángelo tocaría en Il triunfo
del tempo e del disinganno y encabezaría dos presentaciones de la Resurrección, llevadas a cabo el 9 y 10
de abril de 1708. Quizá estas fueron sus últimas actividades públicas como
artista, pues aquel año Corelli, ya con 55 años, se alejaría de la esfera
pública más no de su actividad compositiva, pues revisaría los Concerto Grossi
(op. 6), un estilo que potenciaría y popularizaría escribiendo grandes piezas para
este género y /aportando a su establecimiento como tal.
Arcángelo
Corelli falleció el 8 de enero de 1713 a los 59 años de edad. Sería recordado
como un virtuoso violinista y compositor quien lideró conjuntos instrumentales
de hasta cien músicos o más en catedrales e iglesias, y cautivó a los oyentes
con sus apariciones de solista en conciertos organizados en las casas de
aristócratas (Taruskin, Vol. II, 2010). Fue embalsamado y enterrado en el
Panteón romano.
A continuación encontrarán el link a una de sus composiciones más conocidas:
Referencias
Baroque
composers and musicians. Recuperado de http://www.baroquemusic.org/bqxcorelli.html
Historia
de la Academia de la Arcadia. Recuperado de http://www.accademiadellarcadia.it/larcadia-tra-innovazione-e-tradizione.cfm
Sadie, S.
(Ed.). (1980). The new Grove dictionary
of music and musicians (2nd ed., vol. 4). G.B.: Oxford
University Press.
Taruskin,
R. (2010). The Oxford History of Western
Music: Music in the seventeenth and eighteenth centuries (Vol. 2). USA:
Oxford University Press.
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