Gustav Mahler: Quinta Sinfonía en Do # menor - Una breve reseña biográfica

Los veranos de 1901 y 1902 que Gustav Mahler (1860-1911) pasó en Maiernigg, al sur de Austria, vieron nacer a la Quinta Sinfonía en Do# menor. Esta obra marca un cambio en el estilo composicional de Mahler, volcándose al mayor desarrollo contrapuntístico y dejando de lado, luego de 15 años, el uso de la voz humana en alguno de los movimientos, como venía haciendo en sus anteriores tres sinfonías.





Alrededor de la composición de esta nueva sinfonía es relevante señalar algunos episodios de su agitada vida, de tal forma que podamos apreciar esta monumental obra en un contexto más amplio. Para ello, me basaré en el volumen segundo y tercero de la biografía en cuatro partes de Gustav Mahler, escrita por Henry-Louis de La Grange (1995, 1999).

A inicios del año 1901, la vida profesional de Mahler se vio ocupada por tres eventos principales: la nueva producción de Rienzi, una de las primeras óperas de Richard Wagner; el estreno de Das Klangende Lied (La canción del lamento); y su labor frente a la Filarmónica de Viena. 

Como sabemos, Mahler fue nombrado Director de la Ópera de Viena en el año 1897 y desde entonces la institución experimentó un incremento significativo en la calidad de sus presentaciones. Esta mejora se debió en gran parte al perfeccionismo, rigurosidad y meticulosidad que caracterizaban al trabajo del Herr Direktor y que no lo dejó exento de constantes riñas con el personal administrativo y artístico de la Ópera. Adicionalmente, asumió la dirección de la Filarmónica de Viena, copando su tiempo entre las responsabilidades de ambas agrupaciones.












Entre las actividades artísticas que dirigió en el año 1901, encontramos la nueva producción de Rienzi, una de las primeras óperas de Richard Wagner; el estreno de Das Klangende Lied (La canción del lamento), obra para coro y orquesta compuesta a la edad de 20 años y estrenada con la Wiener Singakademie; y sus últimos conciertos frente a la Filarmónica de Viena como director titular. 


El excesivo trabajo devino en una amigdalitis que le haría guardar “reposo” médico. No obstante, contradiciendo las órdenes médicas siguió coordinando las actividades de la Ópera y supervisando las producciones programadas. Algunos contemporáneos describieron la apariencia de Mahler durante esta época, encontrando comentarios como “se veía enfermo”, “se presionaba hasta el límite” o “este hombre no puede seguir así” (1995, p. 334). Estas observaciones no eran equívocas: alrededor de la media noche del 24 de febrero, Mahler sufrió de una hemorragia del tracto intestinal. De acuerdo al médico tratante, Dr. Julius Hochenegg, el sangrado fue de tal gravedad que “si hubiese venido una media hora después, habría sido muy tarde” (1995, p. 334). Al cabo de una semana, Mahler fue operado y entró en un periodo de recuperación. Fue durante el mismo que Mahler ingirió composiciones de Bach ricas en polifonía (particularmente Ich sündiger Mensch wer wird mich erlösen) y que marcarían el giro contrapuntístico en su estilo.

Terminada la temporada en la Ópera, se retiró a su recientemente construida casa de verano, la “Villa Mahler” en Maiernigg, al sur de Austria, para ocupar sus dos escasos meses de reposo para componer.  A pesar del breve tiempo, el verano de 1901 fue uno de los más fructíferos, marcado por un gran entusiasmo y comodidad. Fue en su pequeña cabaña, Häusen, que Mahler creó las siguientes piezas de marcado carácter fúnebre y apesadumbrado:
  • “Der Tamboursg’sell”, última pieza del “Des Knaben Wunderhorn”.
  • “Um Mitternacht”, “Ich bin der Welt”, “Ich atmet’ einen linden Duft”; piezas del “Rücket Lieder” (Canciones de Rückert).
  • “Kindertotenlieder” (La canción de los niños muertos).
  • Dos primeros movimientos de la 5ta Sinfonía (más adelante, el primer movimiento seria dividido en dos).


En suma, el fértil verano de 1901 tuvo como producción ocho Lieder orquestales, lo que serían tres movimientos sinfónicos y los bocetos de los movimientos restantes.



Vale la pena llamar la atención del lector a una aparente paradoja. ¿Cómo es posible que Mahler haya compuesto piezas de carácter desventurado en un momento de gran inspiración composicional y un bienestar general experimentado en su nueva casa de verano en Maiernigg?

A raíz de la hemorragia sufrida en febrero, Mahler adoptó una obsesión con la idea de la muerte y de la incertidumbre de nuestras vidas. Bruno Walter, discípulo y colaborador de Mahler, nos narra cómo, tras visitar a su maestro, se percató de un semblante más ecuánime y pacífico en él. Walter le dijo “’parece tan seguro en una visión beata del mundo, que solo puedo mirarlo con envidia’; pues yo, de otro lado, estaba experimentando una completa infelicidad producto de mi incertidumbre con respecto al mundo” (traducción propia, 1995, p. 368). La respuesta de Mahler nos da qué pensar: “Querido amigo, tenía certidumbres, pero las he perdido nuevamente; y mañana las volveré a encontrar y las volveré a perder al siguiente día” (traducción propia, 1995, p. 368). Para de La Grange, este era un nuevo Mahler que buscaba alejarse de las preocupaciones mundanas y ansiaba la paz.

La Sinfonía sería terminada un año después, el 23 de agosto de 1902 y para ese entonces, ya había contraído matrimonio con Alma Mahler, a quien le dedicó esta composición. El estreno ocurrió el 12 de octubre del mismo año en Colonia, Alemania. En los meses antecedentes, se mostró dubitativo acerca de la posible recepción del público hacia la densa polifonía que caracterizaría a su nuevo periodo y por la orquestación, la cual le generó muchas dudas. De hecho, la versión que hoy en día conocemos es producto de la última revisión que data de 1911, pocos meses antes de la muerte del compositor. El estreno de la obra fue acogida con un éxito mediano (1999).

 La Sinfonía consta de tres partes conteniendo un total de 5 movimientos:
  • Erste Abteilung (primera parte)
    • Trauermarsch (marcha fúnebre) en Do# menor
    • Stürmisch beweget. Mit grosser Vehemenz (agitado violentamente, con mucha vehemencia) en La menor
  • Zweite Abteilung (segunda parte)
    • Scherzo: Käftig, nicht zu schnell (enérgico, no muy rápido) en Re mayor
  • Dritte Abteilung (tercera parte)
    • Adagietto en Fa mayor
    • Rondo-Finale en Re mayor


    Instrumentos requeridos:

  • Cuatro flautas, incluyendo pícolos
  • Tres oboes incluyendo corno inglés
  • Tres clarinetes en La, incluyendo clarinete bajo
  • Seis cornos en Fa
  • Cuatro trompetas en Si
  • Tres trombones
  • Una tuba
  • Percusión: cuatro timbales, platillos, tambor bajo con cimbal, tarola, triángulo, tamtam y látigo
  • Arpas
  • Cuerdas

Recomiendo las siguientes interpretaciones de la 5 Sinfonía de Gustav Mahler. Podrán escuchar a Leonard Bernstein, Claudio Abbado y Lorin Maazel, respectivamente:



Referencias

De La Grange, H. L. (1995). Gustav Mahler, Vienna: The years of challenge (1897-1904). USA: Oxford University Press.


De La Grange, H. L. (1999). Gustav Mahler, Vienna: Triumph and disillusion (1904-1907). Great Britain: Oxford University Press.



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